Fotografías del Bosque y la Madera
cargando

Erosión y Sedimentación, definición

Según García-Chevesich (2008), el término “erosión” proviene del latín “erodere”, que significa roer; además se refiere a dicho fenómeno como el desgaste de la superficie terrestre, bajo la acción de los agentes erosivos, siendo los principales el agua y el viento. En el mismo contexto, Pidwirny (2006) define la erosión como la degradación de los suelos, los sedimentos, el regolito, los fragmentos de roca y el paisaje, a través de distintos medios externos como el viento, el hielo y el agua.

Por su parte, la Comisión de las Comunidades Europeas (2002), define a la erosión como un fenómeno geológico natural causado por el desprendimiento de partículas del suelo a causa de la acción del agua o el viento, las cuales son depositadas en otro lugar, en donde este último proceso es conocido como sedimentación.

Para Añó y Peris (2003) la erosión no se define como un proceso en sí mismo, sino como la manifestación fenomenológica de una multitud de procesos que dan lugar a la pérdida del recurso suelo. Pidwirny (2006) agrega que dichos procesos llegan a su fin cuando las partículas transportadas caen y se depositan en la superficie, generando procesos de sedimentación.

Agentes, Tipos de Erosión y Factores que la afectan

Diversos autores han manifestado que el proceso de erosión se presenta de distintas formas. Así por ejemplo, si es clasificada por su origen, se puede hablar de erosión natural y erosión antrópica. Respecto al primer caso, García-Chevesich (2008) señala que las cuencas, los valles y las playas en donde vive el hombre han sido creados bajo distintos procesos erosivos, los cuales se caracterizan por poseer lentas tasas de erosión, en las cuales el hombre no es capaz de distinguir o darse cuenta de los cambios topográficos que ocurren. Este tipo de erosión natural se denomina erosión geológica. Ahora si se habla de erosión antrópica, existen numerosos ejemplos erosivos, que han sido inducidos por un repentino e inadecuado uso de la tierra, relativos a la tala de un bosque, un incendio forestal, un subsolado, un sitio en construcción o una excesiva cantidad de animales, los que provocan una alteración en el ciclo hidrológico, afectando las capas protectoras del suelo y la capacidad de infiltración de éste. Al respecto, la Asociación Española Agricultura de Conservación / Suelos Vivos (2005), señala que las actividades humanas pueden acelerar en gran medida las tasas de erosión, particularmente en el mundo agrario, donde la agricultura convencional ha provocado un aumento de dichas tasas de manera considerable. Este indebido uso de la tierra se puede traducir en un desmesurado incremento en las tasas de pérdida de suelo superficial, proceso denominado erosión acelerada (García-Chevesich, 2008).

En el mismo sentido, es importante mencionar que la erosión puede ser provocada por distintos agentes, los cuales generan una energía capaz de erosionar el suelo, en donde éstos pueden actuar solos, o en conjunto (Tabla 1). Al respecto, se identifican fundamentalmente cuatro, a saber, el agua (erosión hídrica), el viento (erosión eólica), el hielo (erosión glacial) y la gravedad (erosión por gravedad). Al referirse al orden de importancia de los agentes en Chile, la erosión hídrica se sitúa como uno de los principales problemas silvoagropecuarios; la erosión por gravedad también es frecuente, aunque por lo general no representa un problema. Por último, la erosión glaciar y la erosión eólica son insignificantes a nivel nacional (sin considerar excepciones), pues estos fenómenos ocurren en terrenos desérticos no productivos (García-Chevesich, 2008).

Agentes, tipos de erosión y procesos erosivos. Fuente: Field, 1997, citado por García-Chevesich 2008.

Por otra parte, el proceso erosivo puede deberse a la combinación de variados factores; en este sentido, la Comisión de las Comunidades Europeas (2002) señala que la erosión está originada por la combinación de factores tales como las pendientes pronunciadas, el clima (por ejemplo, prolongados periodos de sequía seguidos de fuertes precipitaciones), la inadecuada utilización del suelo, el tipo de cubierta vegetal (por ejemplo, vegetación escasa) y los desastres ecológicos (por ejemplo, incendios forestales). Además, ciertas características intrínsecas del suelo pueden hacerlo más propenso a la erosión (por ejemplo, un escaso desarrollo de los horizontes superiores, una textura limosa o un bajo contenido en materia orgánica). En el mismo contexto, Tristá (2003), en su estudio Evaluación de los procesos de erosión en las playas interiores de Cuba, demostró que los procesos de erosión que afectan esos territorios, corresponden principalmente a la combinación de actuaciones inapropiadas del hombre que se relacionan estrechamente con los fenómenos físicos referentes a la elevación del nivel del mar y a la intensidad de las tormentas. Asimismo, Oñate-Valdivieso (2004), indica que la presencia de cantidades significativas de arena y la baja presencia de materia orgánica en los suelos, producen aumentos relevantes en su erodabilidad.

Por lo tanto, al referirse a los factores que afectan a la erosión, Morgan (2005) ha señalado que dichos factores están en función del tipo de erosión en cuestión. Sin embargo, como regla general, se puede decir que la erosión que ocurrirá en un suelo va a depender, en forma directa, de ciertas variables o factores como el clima, la vegetación, la hojarasca, el tipo de suelo, la topografía, la velocidad del flujo y el uso de la tierra, los cuales se encuentran muy relacionados entre sí

En Propuesta de Un Modelo de Estimación de erosión hídrica para la región de Coquimbo, Chile

Actualizado (Jueves, 13 de Enero de 2011 16:35)

 

Comentarios  

 
+1 #4 fabiana 09-11-2013 22:10
mas fino :P
Citar
 
 
0 #3 ana marina 03-06-2012 23:53
grasia pero muchass gracias :lol:
Citar
 
 
0 #2 ana marina 03-06-2012 23:51
grasia :lol:
Citar
 
 
0 #1 ana marina 03-06-2012 23:51
grasia :lol:
Citar
 

Escribir un comentario

Lo que se presenta en esta sección son extractos de documentos para apoyar su difusión. Eres libre de comentar y opinar.
Acá no se responden consultas, para ello emplear el Foro Forestal Maderero en www.ffm.cl


Código de seguridad
Refescar